MITOS Y LEYENDAS
La leyenda de la Laguna de Chignahuapan
Existe la leyenda de “La Sirena Tlanchana”, la cual narra que en la antigüedad existía una enorme variedad de peces y fauna acuática, por lo que los pobladores se caracterizaban por ser pescadores.
Al centro de la laguna había un islote, una piedra saliente o quizá muchas raíces juntas…en una ocasión un grupo de pescadores se vieron atraídos acercarse observaron a una mujer que peonaba su larga cabellera, se acercaron sintiéndose cada vez más atraídos.
Ella llevaba un collar de flores que adornaba su cuello y en su cabeza llevaba algo parecido a una corona. Los pobladores decidieron llamarla Tlanchana, criatura del agua y duela de la Ciénega.
Asimismo, la consideraron como la madre y creadora de todo lo que había en la laguna. Muchas veces se presentaba como una mujer normal, pero en ocasiones la mitad inferior de su cuerpo se veía como la cola de una serpiente negra.
Los pescadores referían que ella solía llamarlos y los invitaba a vivir con ella al centro de la laguna, encantándoles y nublando su juicio, pero podían huir de ella… todos decían que era muy amable.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas personas al lugar, la historia de la Tlanchana fue desapareciendo y su figura se satanizó por la idea de que ella tenía cola de serpiente negra, y eso para muchas personas era una presencia demoníaca, por lo que después se cambió su historia y pasó a tener cola de pez en los cuentos y fue llamada sirena… y poco a poco su historia fue esfumándose hasta casi desaparecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario